Especificaciones

En este apartado, se presentan recomendaciones mínimas necesarias que UNIFRIO sugiere tomar en cuenta al momento de construir, ampliar o remodelar un área para habilitarla como cuarto frío o conservador. Se aclara que no se deben tomar como únicas, pues cada proyecto tiene particularidades que requieren su estudio.temperatura

1. DIMENSIONES DEL CUARTO FRÍO

Las dimensiones del cuarto frio serán en base al proyecto o las necesidades del cliente. El espesor en muros dependerá de la temperatura que se requiera dentro del cuarto frío, ya sea un cuarto con temperatura de confort, cuarto conservador o cuarto congelador.

Se ha encontrado que para asegurarse que un panel no sea dañado al momento de su producción, manejo, transportación e instalación, el grosor mínimo de este debe ser su largo entre 90, esto nos facilita su manejabilidad.

Se recomienda colocar un hueco de 45 cm mínimo en los plafones, con el fin de poder dar mantenimiento a las juntas entre paneles, sellados, barreras de vapor, fijación y tornillería. Es importante tener un estudio de la temperatura máxima externa y la humedad relativa de la región donde se pretenda ubicar el inmueble, estos datos nos servirán como referencia para obtener espesores en los paneles. Para determinar el espesor óptimo del panel consultar con el Departamento de Asesoría Técnica de UNIFRIO.

2. AISLAMIENTO

La espuma rígida del poliestireno es el material más empleado en la actualidad para el aislamiento de frigoríficos.

Para obtener los mejores resultados de un aislamiento con UNIFRIO, es necesario realizar las instalaciones correctamente, siguiendo las normas establecidas para la construcción de frigoríficos.

Espesor del aislamiento

El espesor del aislamiento que se requiere en un caso determinado, puede calcularse exactamente basándose en la temperatura de operación, la temperatura promedio de la localidad y la entrada de calor a través de muros y techo que se considera en la selección del equipo de refrigeración.

Generalmente, en la práctica el espesor aislante se selecciona de tablas preparadas en función de las temperaturas de operación.

3. BARRERA DE VAPOR

La barrera de vapor es una membrana impermeable al vapor de agua que debe instalarse en la cara más caliente del aislamiento.

Esta barrera evita el paso del vapor de agua contenido en el aire al interior del aislamiento; de ocurrir esta penetración, el aislamiento perdería eficiencia y en el caso de operar la cámara a temperaturas inferiores a la de congelación se formaría hielo que al acumularse destruiría el aislamiento. La impermeabilidad de la barrera de vapor varía en función de la temperatura de operación y la temperatura y humedad relativas del medio ambiente; está definida por la unidad PERM.

Un PERM equivale al paso de un grano de vapor de agua a través de un pie cuadrado de superficie, en una hora y bajo presión de una pulgada de mercurio.

 

vapor

4. REQUISITOS TÉRMICOS

La transmisión térmica a través de los paneles entre el lado interior y el lado exterior no deberá exceder de 10 W/m2 (Hacemos notar que este es un dato que nos ayuda a determinar el espesor de los paneles y no para determinar la capacidad de refrigeración, lo cual está fuera del alcance de este folleto).

5. CÁMARA DE AIRE

Es una cubierta para proteger los paneles colocado por encima de la envolvente de Insulpanel plus, a una altura de 1.50 mts. Se recomienda que los materiales para construir sean nuevos y no de segunda.

6. SELLADO

En las juntas se recomienda sellar por ambos lados a base de Sikaflex-1a o similar, el cual es una masilla elástica, de un solo componente con base en poliuretano, para el sellado de juntas arquitectónicas o estructurales. Este puede ser en colores blanco y arena.